sábado, 10 de noviembre de 2007

La cabanga, un estrés peligroso

Generalmente, cuando nos referimos al estrés lo ubicamos únicamente en lo físico. Es más, expresamos que lo que más nos afecta es el malestar muscular de la espalda, cuello, etc.

Pero también existe el estrés emocional, y es cuando los sentimientos incómodos inquietan a una persona. Estos sentimientos de inquietud, seamos o no conscientes de ellos, someten el cuerpo a cierto grado de tensión y, cuando son abundantes, afectan nuestro rendimiento físico, mental y espiritual.

Emocionalmente podemos ser afectados por muchas situaciones, tanto negativas como positivas; aclaro esto porque otra creencia es que sólo existe estrés cuando las cosas son negativas.

Veamos, ¿quién no se ha sentido afectado cuando lo ascienden de puesto?, ¿cuando le llega una buena noticia como la visita de familiares o amigos queridos, un viaje de placer, y cuando estamos enamorados, ya no se diga? Se altera el sueño, el apetito, el carácter cambia; es más amable, sonriente, distraído.

Por supuesto que es una de las época más maravillosas que uno vive, y sólo los que se han enamorado alguna vez saben de lo que estoy hablando, y esto porque es sabido que no todas las personas se enamoran.


ESTRAGOS FISIOLOGICOS

En esta época se crea una dependencia enfermiza de la persona amada, se llena de angustias si no logra verla o si no logra contactarse de alguna forma, se crean las dudas, vienen los celos, se inquieta tanto que piensa que ya lo perdió y que si esto sucede es mejor morir.

Entonces estamos hablando de una situación estresante, ¿si o no? Es tan grande el estado de ansiedad que se pasan noches de vigilia, y puede uno trasladarse de un lugar a otro sin importar la distancia ni los costos; es más, dejarse venir desde el otro lado del mundo con tal de romper la barrera.

¿Y los estragos fisiológicos que provoca este estado? ¿Recuerdan cuando miraban a su amado, cómo palpitaba el corazón?, si parece que le va a saltar a una por la boca, y las manos frías y sudorosas.

El colmo es que existen personas que se han quedado paralizadas, sin poder emprender la marcha, sin poder levantarse de la silla o sin siquiera poder proferir alguna palabra, de quedarse casi muda, desmayarse. Pareciera que estoy exagerando, ¿verdad?

Bueno, esto es el estado positivo del estar enamorado, y ¿qué me dicen cuando uno de ellos deja de estarlo, y queda uno solo enamorado? Es lo más terrible que le puede suceder a alguien, es el estado de la cabanga, que comúnmente se le llama, y que muy a la ligera se le aconseja al doliente, que “ya se le pasará, que busque otro u otra, que un clavo saca otro clavo”.

LE PUEDE SUCEDER A CUALQUIERA

Es una forma, claro está, de querer ayudarle, pero no se le da la importancia que el caso amerita: es un duelo, es un sufrir, y lo que más se quiere es desaparecer. Decía alguien: “Quisiera que existiera un elixir para olvidar”, y allí es donde muchos buscan ahogar su sufrimiento con el licor.
Ya no se diga cuando la persona amada se ha ido con otra, esto sí que es cosa seria, quien no se para fuerte, se derrumba, puede sucumbir y hacer cosas insólitas, que se hacen sólo estando bajo los efectos del enamoramiento, acabangado.


Esta persona cae en un estado depresivo difícil de entenderlo y ayudarlo, máxime cuando se desconoce o no se valora el estado enfermo en que se encuentra. La cosa es seria, y hay que darle la debida atención y tratarlo con el debido respeto que se merece.
Esto lo puede sufrir un niño, un adolescente, un adulto o un anciano, mujer u hombre, intelectual o no, de cualquier raza, país o religión.


El tratamiento para una persona en una situación como ésta es como la de cualquier otro suceso difícil, como es la pérdida de un ser querido, que es lo más doloroso que Ud. se pueda imaginar. No es cambiando de país, esto no le ayudará en nada, más bien puede agravar las cosas; no es ridiculizándolo, tampoco hablarle en mal de “su persona amada”.

El estrés es eso: una alteración en lo físico, lo espiritual, que hay que conocerlo para saberlo controlar. Es delicado y amerita ser tratado por un especialista de salud mental, un psicólogo o psiquiatra.

Mis saludos para los lectores de SALUD Y SEXUALIDAD que están pendientes de este espacio. Hasta pronto.


Lic. Ledia Gutiérrez Lanzas.
Psicóloga clínica.

Clínica Psicológica “Mente Sana”.

9 comentarios:

A las 9 de febrero de 2008, 16:47 , Blogger Arturo ha dicho...

Muy interesante este articulo amiga, si te dejas atrapar por la La Cabanga seguro sufriras. Nunca lo permitas.
Te Saludo

 
A las 26 de diciembre de 2009, 18:40 , Blogger ROSARIO GONZÁLEZ VERA ha dicho...

Gracias por seguir mi blog, espero nos leamos y comentemos mutuamente.

Un abrazo

Rosario

 
A las 6 de abril de 2010, 20:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola bienvenida a mi blog,te agradezco sinceramente,solo pido que de tanto en tanto,me comentes...mi blog por un problema de bloguers que jamas arreglaron,se paro en hace dos años, por lo que mis nuevos post no salen,y los de los demas no me llegan, asi que una vez por semana,pasa...un gracias y porque no tienes escritos mas cercanos en el tiempo?
lidia-la escriba

 
A las 9 de abril de 2010, 20:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola bienvenida a mi blog!gracias por seguirme, lo unico que te pido es que no borres mi suscripcion de seguimiento,es la manera de saber cuando escriben algo nuevo,y tampoco a uds les llegara, mis post actualizados, es un mal de mi blog...sepan disculpar
un abrazo desde el cono sur
lidia-la escriba

 
A las 14 de abril de 2010, 11:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pase a ver si habia algo nuevo,no parece que el calor,o los tiempos,hacen que no estemos...un abrazo
lidia-la escriba

 
A las 29 de abril de 2010, 17:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola paso a decirte que mi feed no anda,por lo que no salen mis nuevos post ni yo recibo los de uds...por eso me suscribo x mail,asi se...yo escribo todos los dias asi que pasa cuando quieras
un abrazo
lidia-la escriba

 
A las 16 de mayo de 2010, 12:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por comentar,a veces se olvida,ya que hemos tomado la decisión de suscribirnos a un blog,parce una tontería,pero no yo la interpreto como que me gusta quien escribe y por eso lo sigo,no por cantidad,sino por calidad...
gracias por comentar!
un abrazo
lidia-la escriba

 
A las 31 de mayo de 2010, 8:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me pregunto y te pregunto:seguis teniendo este blog? ya que son antiguos los post, que lástima, de verdad,lo digo...
un saludo
lidia-la escriba

 
A las 17 de julio de 2010, 13:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

paso a saludate y agradecerte tu concepto,sobre mi,no muchos piensasn, en el momento de escribir,necesite esa descarga,bien masticada desde mi psicoanálisis perosonal,ya que no somos piezas de ajedrez,somos personas!
un abrazo,te deseo lo mejor
un abrazo
lidia-la escriba

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio